jueves, 26 de enero de 2017

            Rosalind Franklin

Rosalind Elsie Franklin,(Notting Hill25 de julio de 1920-Chelsea16 de abril de 1958)fue una química cristalógrafa inglesa, responsable de importantes contribuciones a la comprensión de la estructura del ADN.


 Sus trabajos acerca del carbón y de los virus fueron apreciados en vida, mientras que su contribución personal a los estudios relacionados con el ADN, que tuvo un profundo impacto en los avances científicos de la genética, no se reconoció de la misma manera que los trabajos de James Dewey Watson, de Francis Crick y de Maurice Wilkins.


Resultado de imagen


Nacida en una prominente familia judía inglesa, Franklin fue educada en una escuela privada en Norland Place, en el oeste de LondresEsto la ayudó a obtener su doctorado en 1945.  Fue a París en 1947, como chercheur (investigadora postdoctoral) bajo la supervisión de Jacques Mering en el Laboratorio Central de Servicios Químicos del Estado donde se convirtió en una consumada cristalógrafa de rayos X.

Franklin tomó las imágenes de ADN por difracción de rayos X durante su estancia en el King's College.


Según Francis Crick, la investigación y datos obtenidos por ella fueron clave para la determinación del modelo de Watson y Crick de la doble hélice del ADN.

Su trabajo fue el tercero en publicarse, en una serie de tres artículos sobre el ADN en la revista NatureUna vez concluido su trabajo en el ADN, con su propio equipo en Birkbeck College, Franklin dirigió investigaciones acerca de las estructuras moleculares de los virus, que llevó a descubrimientos nunca antes vistos. Dentro de los virus que estudió se incluyen el virus de la polio y el virus del mosaico del tabaco.

Rosalind murió de cáncer de ovario a los 37 años de edad.












No hay comentarios:

Publicar un comentario