jueves, 20 de abril de 2017

                                       El Var en el fútbol

La discusión sobre la conveniencia de aplicar la tecnología en el fútbol es una de las más antiguas del mundo.Los órganos rectores siempre se han mostrado muy reticentes, aunque en los últimos años han ido abriendo la puerta a lo que supone seguramente la mayor revolución en la historia de este deporte.


El reglamento oficial del sistema VAR establece cuatro situaciones en las que el árbitro puede repasar en vídeo y ninguna de ellas contempla el fuera de juego, lo que da argumentos para defender la actuación de Kassai. Aunque la FIFA también defiende que no es fuera de juego según en reglamento, ahora pretende introducir alguna variante en el sistema VAR para evitar estos malentendidos.


De momento, la asistencia por vídeo se puede aplicar para repasar si ha habido alguna acción antirreglamentaria cuando hay un gol, para decretar si se ha producido un penalti o no, para expulsar a un jugador y para evitar confusiones a la hora de amonestar a un futbolista.


Las cuatro situaciones en las que se autoriza el vídeo-arbitraje




El funcionamiento de este sistema es muy sencillo. El primer paso lo da el árbitro o sus asistentes en la sala de vídeo, que siguen el choque por televisión. Uno de los dos interpreta que hay una acción susceptible de ser revisada y avisa al otro. En ese momento, los asistentes de vídeo reproducen la acción por televisión una y otra vez e informan al árbitro de lo que han visto a través de los auriculares. Y entonces es el propio colegiado el que debe tomar una decisión: si da por buena la opinión de sus asistentes o decide parar el partido y revisar él mismo la acción por televisión, como sucedió este miércoles en el caso de Kassai.


En la FIFA están muy contentos con la aplicación de esta tecnología en el fútbol y confían que su estreno en el Mundialito de Japón sea sólo el primer paso de muchos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario